Riesgos del Cromo VI en Cemento y Salud Laboral
En la Directiva 2003/53/CE, según estudios científicos previos, se considera que la presencia de Cr(VI) en preparados cementicios provoca efectos nocivos para la salud. La exposición y el contacto directo y prolongado causa enfermedades asociadas a la piel. En muchos casos, no es posible trabajar en ambientes totalmente cerrados y controlados. Si no se cumplen las medidas de seguridad, mediante el uso de elementos de protección personal adecuados, y debido a su elevada solubilidad en agua, el trabajador entra en contacto directo con el Cr(VI) presente en mezclas de cemento y agua. Dependiendo del grado de exposición, se han demostrado casos de dermatitis alérgica.


Ante esta problemática, surgió la necesidad de desarrollar un aditivo eficaz para la reducción de cromo hexavalente (Cr VI) a cromo trivalente (Cr III):
Cr(VI)
Cr(III)
¿POR QUÉ CHROMIUMSIX® – FREE?
La entrada en vigor de la Directiva 2003/53/CE del Parlamento Europeo, el 18 de junio de 2003, ha obligado a los fabricantes de cemento en Europa a reformular sus productos en aras de proteger la salud humana y el medio ambiente. Esta Directiva ha establecido un precedente en el sector cementero, imponiendo un límite al contenido de cromo hexavalente en cementos y sus preparados, que no debe superar el 0,0002% del peso en seco una vez mezclados con agua. La fecha límite para que los países incorporaran esta normativa en sus legislaciones fue el 7 de enero de 2005. Cabe destacar que la mayoría de los países nórdicos de la UE ya contaban con normativas destinadas a reducir el contenido de cromo hexavalente en cementos.